Deporte en Ecuador
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En el deporte en Ecuador gozan de bastante aceptación el fútbol, el atletismo, el baloncesto, el tenis (del cual posee un título Roland Garros su mayor exponente Andrés Gómez) y el ecuavolei (una variante local del volei tradicional). En marcha, el mayor representante a nivel mundial del atletismo ecuatoriano es Jefferson Pérez, oriundo de la ciudad de Cuenca, quien ha obtenido tres medallas de oro a nivel mundial en la modalidad de marcha (Paris-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007) además de la medalla de oro en las Olimpíadas de Atlanta-1996[1] y la de plata en los juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El deporte más popular es el fútbol, los mejores jugadores que salieron del país son, Alberto Spencer y después Alex Aguinaga. Más recientemente han destacado Edison Méndez, Iván Kaviedes, Ulises De La Cruz y Antonio Valencia. Se lo empezó a practicar en la década de los veinte, desde aquel momento solo creció su popularidad. Todo lo que envuelve al fútbol en el país es seguido con gran intensidad, sobre todo el desempeño de la Selección Nacional, que clasificó para el Campeonato Mundial de Fútbol en el 2002 y 2006.
El Campeonato Nacional Serie A es la actividad deportiva más seguida, en donde son participes equipos muy tradicionales e históricos.
A continuación los clubes de fútbol y sus campeonatos conseguidos:
El tenista ecuatoriano Andrés Gómez, nacido en Guayaquil, ganó el Abierto de Tenis de Francia (torneo Roland Garros) en 1990 frente a André Agassi. También ganó otros torneos importantes como Forest Hills y Roma.
Alberto Spencer, apodado cabeza mágica, nacido en Ancón, es el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Libertadores de América con 54 goles en su cuenta; además de 6 goles en la Copa Intercontinental, superado únicamente por Pelé. Murió el 3 de noviembre de 2006.
El corredor fondista Rolando Vera Rodas, nacido en Cuenca y reconocido tetracampeón de la prestigiosa y tradicional Carrera de San Silvestre en Brasil, es un atleta que ha dado grandes momentos de gloria al deporte ecuatoriano. Es el único fondista extranjero que ha sido ganador por cuatro veces consecutivas (1986, 1987, 1988, 1989) en esta carrera, acostumbrando a los ecuatorianos de esa época, a recibir el año nuevo con una de sus victorias en esta competición[1].
También la selección de fútbol de Ecuador, realizó un papel destacado en el Mundial de Fútbol Alemania 2006, en el que clasificó a octavos de final, a pesar de ser su segunda participación en un mundial, y estar en uno de los grupos más exigentes del torneo. Debido a la buena presentación en el mundial subió en el ránking al puesto 28 del mundo, aunque debió ser mejor.
Los clubes más representativos y más populares del país son Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Club Deportivo El Nacional.